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Compra de Nuevo Vehículo Oficial Para la Junta Generó Polémica por Cuestiones de Forma en la Adquisición y Valor
20 nov 2018 | Su sesión plenaria quincenal realizó anoche la Junta de Soriano recibiéndose de los legisladores una serie de planteos que serán canalizados a través de las comisiones respectivas


Su sesión plenaria quincenal llevó adelante anoche la Junta de Soriano habiéndose recibido de los distintos legisladores de las fuerzas políticas representadas, una serie de planteos que serán canalizados a través de las comisiones respectivas así como por las instituciones y organizaciones correspondientes.

Tras las mociones previas se abordó el Orden del Día cuyo primer punto era la adquisición de un vehículo Chevrolet  Tracker LTZ. 1.8 automático, año 2018, por un valor de U$S 28.990. El mismo será adquirido a la firma Wexter SA, único concesionario oficial Chevrolet en la ciudad de Mercedes.

Para ello se solicitó previamente al Tribunal de Cuentas la certificación de urgencia para realizar la compra directa, según excepción del literal C, numeral 9 del artículo 33 del Tocaf quien se expidió el 24 de octubre y en dicha actuación se certifica la procedencia de la causal de excepción invocada. Se solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas la exoneración de los impuestos correspondientes. 

El expediente llegó al Plenario tras el estudio correspondiente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por los ediles Héber Scirgalea, Luis Ciganda, Mayka Acuña, Fulvio Duarte, Carlos Susaye y Federico Koci, Daniel Retamar. Cabe señalar que la Junta ya cuenta con una Van, marca Mercedes Benz. El edil Andrés Juri fue crítico con esta resolución -que fue aprobada, tras votación nominal por 26 ediles en 28 presentes, habiendo votando en forma negativa los ediles Andrés Juri y Luciando Andriolo-señalando que debería haberse llamado a licitación sobre todo para adquirir “un vehículo de alta gama” y no se optó “por otro más económico como un LIFAN, que anda muy bien y que tiene un valor de 12 mil dólares por debajo del precio de éste que se propuso”. Expresó que “cada edil recibe una partida mensual que debería usarse para el traslado a los distintos lugares que lo lleva la función y no se hace necesario seguir acumulando vehículos oficiales”

Luciano Andriolo reconoció que hace falta un nuevo vehículo ya que el auto que se utiliza en el momento es prestado por la Intendencia de Soriano no obstante ello tampoco compartió totalmente la decisión porque pese a “haber mantenido una conversación sobre el tema no sabía que se iba a comprar sin proceso licitatorio sino que iba a ser por compra directa”, no acompañando lo planteado.

El edil Raúl Bruno desestimó las expresiones de sus pares indicando que no se trata de un auto de alta gama sino que se trata de una camioneta chica, “no ostentosa, es una que cumple con las necesidades que tiene la Junta y no sale de lo normal. El auto prestado es del año 2004 y tiene 600 mil kilómetros habiendo dejado por el camino a los ediles que han tenido que salir del departamento”. Afirmó que el mismo al quedar exonerado de los tributos se le descuenta al valor real el IVA del 22%, del IMESI del 34,5% y de la tasa consular, lo que su valor bajaría a unos U$S 17.000.

Carlos Susaye por su parte recordó los pasos que se vinieron dando hasta el momento de la presentación de este expediente señalando que el tema fue planteado en  el mes de julio cuando asumió el actual presidente, edil Damián De Oliveira dado que el auto que hoy es prestado por la Intendencia generaba grandes pérdidas económicas al Legislativo como consecuencias de reparaciones y demás. Sostuvo que “de no tomar esta medida, de compra directa, vamos a seguir gastando más. El motor que debe repararse sale la mitad de lo que cuesta un vehículo nuevo que con el desglose de los descuentos queda en 18 mil dólares y cada dos años podrá renovarse sin costo”. Creo que la situación es clara, dijo, y lamentó que no se entienda por parte de algunos legisladores esta situación.

En su intervención el edil Heber Scirgalea informó que sólo por mantenimiento, la Junta gastó en el actual vehículo en el año 2016, $161.336 y en el año 2017 $127.117, lo que marca que en dos años se gastaron casi 300 mil pesos uruguayos, concretamente $ 287.453, destacándose que se presentaron tres propuestas, dos de las cuales superaban los 30 mil dólares habiendo optado por éste de menor valor. En sesión secreta se abordó lo relacionado con el tradicional evento de la entrega del diploma “Por la Causa de Soriano” donde se dieron a conocer los nombres propuestos y aprobado por la Comisión que trabaja en el tema y sobre lo cual ampliaremos en próximas ediciones. 

Se destacó asimismo en la media hora previa la presentación de un proyecto elaborado por los ediles titulares y suplentes: Carlos Susaye, Alba Bonino, Ana González, Diego Guevara y Alfredo Antognazza.

El mismo busca destacar y revalorizar los artistas departamentales y locales, con la intención de propiciar su participación en los diferentes espectáculos públicos del departamento.

Las Mociones

El edil Luis Rico presentó varias inquietudes destacándose entre ellas la señalización de calle Rio Negro de la ciudad de Dolores en todos sus cruces desde  18 de Julio hasta calle Rivera,  incluyendo cebras o  sendas de peatones debido al fluido tránsito de dicha arteria para una mejor circulación  y seguridad de los peatones que deben circular por la zona. Al hablar sobre la importancia de la energía eléctrica sostuvo que después de 13 años de gobierno frenteamplista se observa la ineficiencia de ejecutar, ya que ante las primeras lluvias en el barrio El Chaco, en el barrio del Club Nacional de Dolores y en muchas zonas rurales, se quedan sin energía los vecinos. Esto delata la falta de previsión y de inversión en columnas, cableado y en mantenimiento de líneas en general, afirmó. Además, agregó, en Dolores UTE después del tornado colocó, en forma provisoria, columnas de madera en casi todas las zonas afectadas y aún  no han sido cambiadas por las de hormigón definitivas. Solicitó también que se solucione un desnivel en la carpeta asfáltica en la perimetral Juan Manuel Blanes  frente al comercio Masares.

El nacionalista Raúl Bruno por su parte ante la nueva temporada estival replanteó la necesidad que la ciudad de Mercedes pueda contar con otra rampa pública para embarcaciones deportivas. Expresó que la cantidad de embarcaciones existentes que surcan las aguas del río Negro y de algunos eventos náuticos así lo ameritan. Recordó que cuando planteó la temática al MTOP, más propiamente a la dirección de Hidrografía, no tuvo la respuesta ejecutiva deseada, a pesar que fuera apoyado por unanimidad en este ámbito legislativo. Dadas las necesidades espera ahora tener respuesta favorable por parte de las autoridades nacionales competentes. 

Por otro lado se refirió a la que consideró la problemática repetitiva que tiene el gobierno del Frente Amplio con los sobre costos exorbitantes de algunas obras de las empresas públicas. El Antel Arena por ejemplo estaba previsto que costara U$S 40.000.000 y la cifra final sería de U$S 100.000.000. En su momento ANCAP construyó la planta de cal en Treinta y Tres, cuya estimación de costo era de U$S 45.000.000 y terminó saliendo más de U$S 120.000.000. En las plantas de portland de la ciudad de Minas y de Paysandú se previeron reformas por U$S 100.000.000, que terminaron ascendiendo a U$S 251.000.000. “Toda similitud es pura coincidencia, porque en ANCAP también, la planta desulfurizadora de la Teja donde oficialmente se evaluó una inversión de U$S 90.000.000, terminó saliendo U$S 421.000.000. No vamos a abrir opinión. Usted qué pensaría?”.

El edil colorado Juan Rey solicitó se trate la posibilidad  de declarar de Interés Departamental el primer campeonato de Futsal femenino de Mercedes. El mismo se desarrollará en el gimnasio “12 de Mayo” del Club Atlético Racing a realizarse los días domingo; el primero sería el 25 de los corrientes  a partir de la hora 14. La idea es con este primer evento poner en funcionamiento la Liga de Futsal femenino de Mercedes donde participarán 10 equipos.

Reiteró solicitud de construcción de una senda peatonal en el triángulo que forman las dos radiales y ruta 2 en la zona de Palmitas, concretamente en el espacio que hay entre el alambrado perimetral y la ruta y lo mismo en el tramo de las dos radiales hacia el pueblo. Solicitó asimismo que la misma  sea iluminada.

El edil Máximo Mesa requirió que la Comisión de Obras estudie la posibilidad de plantear donde corresponda para habilitar tránsito de maquinaria agrícola por las banquinas de las rutas nacionales.

Ameritó su planteo, el hecho de que por estos días, plena zafra agrícola, cosecha de cultivo de invierno y siembra de cultivo de verano el tema cobra vital relevancia.

Dijo que si bien esta maquinaria cuenta con las autorizaciones respectivas, su gran porte y baja velocidad que pueden desarrollar justamente debido a sus dimensiones y por más recaudos que se adopten les es imposible no perturbar el tráfico. Por esa razón es que el legislador solicita se estudie la posibilidad de que puedan trasladarse en las “banquinas de exuberante ancho que ofrecen alta transitabilidad para esta clase de maquinaria y al mismo tiempo evitaría el congestionamiento y también el riesgo que sin duda genera cuando circula por la calzada”.

La edil Mayka Acuña en tanto se refirió a la erradicación de la violencia contra la mujer y evaluó el encuentro de comisiones de turismo.

En el primero de los puntos procedió a dar lectura a una declaración realizada por el Area de Género del Departamento de Acción Social y Familia del Ejecutivo departamental en el marco del Día Internacional de erradicación de Violencia contra la Mujer a celebrarse el próximo domingo 25. La misma expresa en algunos de sus párrafos que “vivimos en una sociedad donde se van perdiendo valores, y también se van perdiendo vidas. Ni por género, ni por raza, ni por condición, merecemos un trato que no sea el de personas. Ante una realidad tan desprovista de tolerancia y respeto, debemos trabajar para una sociedad libre de desigualdad y violencia y apostar a la educación como herramienta para revertir lo que no nos permite crecer”. Concluyendo que “El día de la eliminación de la violencia en todas sus manifestaciones es todos los días”.

El edil Gonzalo Barboza presentó un proyecto de modificación de la ordenanza de ruidos molestos y perjudiciales. Ello se debió al malestar y reclamos de la población así como también la necesidad de regular medidas de aplicaciones concretas. El legislador presentó una redacción a la actual ordenanza realizando modificación al capítulo VI, artículos 22, 23, 24 especificando los ruidos molestos y perjudiciales de vehículos automotores de cualquier clase, incluyendo motocicletas y similares, motos, y vehículos de gran porte. También habla de multas si  existe alguna clase de infracción, prohibición a los comercios de rubro automotor vender y colocar caños de escapes no reglamentarios ni homologados que superen los decibeles establecidos en el artículo 22 de la Ordenanza.

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